miércoles, 3 de diciembre de 2014

NUESTRO CONTROL DE CALIDAD

Cali, diciembre 1 de 2014

NUESTRO CONTROL DE CALIDAD

Adjunto las gráficas de la evolución del control de calidad aplicadas al Burilico (Xylophia ligustrifolia) en el VIVERO CAÑABRAVA con el objeto de mostrarles no solo información importante del desarrollo del árbol, sino también cómo hacemos el proceso de control de calidad en nuestro vivero.

Arriba la evolución de las dimensiones que monitoreadas.

Abajo la gráfica de control del rango de la altura de una muestra aleatoria de 5 individuos. La ordenada muestra la altura en cm; los límites de control estadísticos calculados se muestran en rojo y la media o línea central en verde; los resultados de las mediciones de los cinco individuos en azul. La línea amarilla representa la exigencia de la norma ANSI de los Estados Unidos para un árbol óptimo. Observen que a pesar de que el proceso está bajo control estadístico, dos individuos no cumplen con la norma ANSI. La situación es curiosa y quizá se deba a condiciones ambientales diferentes  o a que las dimensiones de la matriz ANSI no obedezcan al Burilico, una especie nativa del trópico

Limites de control inferior y superior para el Burilico



Burilico Xilophia ligustrifolia

Por último debemos resaltar que el ejemplo es una especie no solamente muy arraigada e importante en el Valle del Cauca, también, lamentablemente amenazada y de escasa producción en viveros. Ver: CVC – FUNAGUA (ed.) 2011 Planes de Manejo para la Conservación de  22 Especies Focales de Plantas del Valle del Cauca página 11.

Foto: VIVERO CAÑABRAVA

Reciban un afectuoso saludo

JUAN PABLO GIRALDO LALINDE




0 comentarios:

Publicar un comentario