viernes, 21 de noviembre de 2014

BIOLOGIA DEL ARBOL

LA BIOLOGÍA DEL ÁRBOL

El tema es complejo y solo pretendo usarlo para tratar de des-mitificar algunas creencias y aclararles algunas prácticas que no son correctas. Quiero referirme a dos temas: La poda y la raíz.

· La poda. Las yemas de brotes se presentan a lo largo de las ramas del árbol siendo la más activa la situada en el extremo superior de la rama (yema apical). Las laterales son latentes y su crecimiento es inhibido por la dominancia apical. Es decir si usted poda mal una rama desinhibe las laterales, el resultado es la multiplicación por 4 o 5 del problema que quiso solucionar. Con un agravante: la unión de esas nuevas ramas al tallo va ser mucho menos resistente mecánicamente y más susceptible a ser derribada por el viento. Conclusión seleccione bien el árbol que quiere sembrar y si ya lo tiene y está interfiriendo con alguna edificación o con la red eléctrica, trate de trasplantarlo, podría ser más económico y sobre todo más sostenible

Esta poda mal hecha genero 4 nuevas ramas


· La Raíz. En general su forma es similar a la parte aérea, tiene un parte leñosa cuya función es anclar y una parte blanda y fibrosa cuya función es absorber agua y minerales. La raíz crece donde hay humedad y oxígeno, la mayoría de las raíces absorbentes se encuentra en los 30 cm más superficiales del suelo, por esto es vital para el árbol que haya una zona blanda y no compactada en donde quepa el agua y el oxígeno, cuya área está en función de su copa. Las raíces laterales también están cerca de la superficie y pueden alcanzar dos y hasta tres veces el radio de la copa dependiendo de las condiciones y del suelo. Algunos árboles forman raíces descendentes llamada raíz pivotante y por lo general es inhibida por la expansión de otras raíces o es desviada por condiciones de desarrollo desfavorables (zona dura) o favorables (una cámara de agua). La extensión y dirección del crecimiento de la raíz depende más de factores ambientales que genéticos.

Seleccionar la especie es la tarea más importante de un jardín, requiere un enfoque holístico respecto al crecimiento y desarrollo de los árboles y debe priorizar la sostenibilidad sobre cualquier otro factor.

Esta raíz no tenía más de 1 m de profundidad y muchos de diámetro



La amplitud del terreno y la humedad superficial produjeron raíces muy superficiales en este Samán.






Este gigante no ha levantado el pavimento debido a estímulos específicos ambientales que se presentan en donde se aloja











No son los árboles los dañinos; es la mala selección de sitio y especie la que causa daños.


Saludos
JUAN PABLO GIRALDO LALINDE