jueves, 19 de febrero de 2015

¿QUE ÁRBOL SIEMBRO EN MI CASA?

¿QUE ARBOL SIEMBRO EN MI CASA?

La pregunta es recurrente en los viveros. Nuestra respuesta prioriza la sostenibilidad a cualquier otro factor.

Seleccionar el árbol correcto para el sitio en donde se va a sembrar garantiza:
  • ·         su sostenibilidad
  • ·         la valorización del predio,
  • ·         y el logro del objetivo que se quiere (sombra, barrera, estética etc.)

También es recurrente un temor en el cliente:  el probable daño que pueda causar el árbol a la infraestructura circundante.
·          Y dos prevenciones:
o   que genere basura
o   y que vivan animales en él.

Ya hemos hablado en este blog acerca de este temor; la raíz a pesar de que evidentemente tiene una carga genética que influye en su forma, lo que la determina son las condiciones ambientales. Es decir la raíz explora y donde tiene éxito coloniza, esto es donde encuentra:
·         agua
·         y oxígeno.

Localice es su jardín y aísle estos elementos: cámaras de agua y terrenos arenoso

El espacio aéreo y subterráneo debe ser el adecuado para la copa y la raíz. De otra forma con los años, (el proceso es lento y es esa lentitud, quizá, la mayor amenaza), comienza a ganar opinión favorable su tala o su desmoche “porque ese árbol es muy dañino, daña el anden y tapa los bajantes de agua lluvia” y entonces el árbol pierde la vida o su dignidad, en el caso del desmoche, entendida como la incapacidad de un árbol de expresar sus cualidades.

Contéstese esta pregunta sinceramente: ¿A usted le gusta el jardín o la jardinería? Siempre será más fácil barrer hojas grandes que diminutas. La jardinería es un gusto que llega con los años, y en general, a la gente lo que le importa es el jardín, no precisamente invertir tiempo y recursos en su cuidado.

En cuanto a los seres que habitan un árbol: insectos, lagartos, aves y algunos mamíferos son maravillosos en lo que a mí respecta. Ningún animal es plaga ni vive en función de atacarnos, es cuestión de respetar la vida misma. Ahora, existen las plagas pero eso es otro tema que luego trataremos.

En conclusión los árboles embellecen, secuestran carbono, crean ecosistemas, proveen oxígeno,  refrescan, filtran contaminantes, desvían el ruido y el viento, bloquean vistas indeseadas y protegen el suelo. 
  1. ·         ¿Cuál es su propósito? Clarifíquelo,
  2. ·         observe las condiciones ambientales,
  3. ·         mida espacios
  4. ·         investigue la especie,
  5. ·         siembre el árbol adecuado
  6. ·         y disfrútelo. 

Sembrar el árbol correcto para un sitio en particular asegura beneficios a largo plazo, lo contrario conlleva a responsabilidades civiles y mantenimientos más frecuentes y costosos.

Saludos

JUAN PABLO GIRALDO LALINDE

0 comentarios:

Publicar un comentario